Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Avances en la colaboración institucional con la Junta de Retiro y el Ayuntamiento de Madrid

Foto: El País

La Real Fábrica de Tapices, ubicada en el distrito de Retiro de Madrid, avanza en su compromiso de colaborar con la Junta del Retiro y el Ayuntamiento de Madrid, funcionando como elemento dinamizador de la oferta cultural y laboral del barrio. 

A principios del 2016 apenas 38 personas trabajaban en las instalaciones de la Real Fábrica, ubicada en un entorno privilegiado en pleno centro de Madrid y muy cercana a lugares de interés turístico como el Paseo del Arte y el Parque del Retiro. Gracias al incremento de la carga de trabajo, las subvenciones y los alquileres de espacios en desuso, hoy más de 56 personas trabajan en la Fundación Real Fábrica de Tapices. A ello habría que añadir los 120 empleados de la empresa de coworking Loomhouse, dedicada a la innovación tecnológica y creativa. Por último, el cátering El Puchero de Plata, establecido en la sede de la Real Fábica y dedicado a la gestión de eventos, emplea a una media de 30 personas por cada acto realizado en las instalaciones. 

Para la remodelación del jardín llevada a cabo en 2016, la Real Fábrica ha estableció un convenio de colaboración con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid para que el mantenimiento del mismo sea llevado a cabo por personas en riesgo de exclusión social para fomentar la empleabilidad en ese sector. A día de hoy, 40 personas han participado en el proyecto, desarrollado en colaboración con los viveros municipales “Casa de Campo” y “Estufas del Retiro”.

Asimismo, en los dos últimos años la Real Fábrica ha incrementado significativamente su oferta cultural y su nivel de afluencia a las actividades de divulgación. Además del programa de exposiciones temporales, se ha inaugurado también un ciclo de conferencias y conciertos, estos últimos en colaboración directa con la Junta de Retiro. Todas las actividades de la Fundación son anunciadas con antelación gracias a los nuevos canales digitales de la Fábrica: página web, facebook, instagram y twitter.

De igual modo, las visitas guiadas a la Real Fábrica de Tapices han acusado un importante aumento de afluencia, pasando de 6.000 visitantes en 2015 a casi 11.000 en 2017. Además, de acuerdo con la Junta de Retiro se ha inaugurado un turno semanal de visita gratuita para hacerla más accesible a todos los habitantes del distrito. Esto se suma al resto de iniciativas de visita gratuita en las que participa regularmente la Real Fábrica, como el Día de los Museos o Mira Madrid.

Todo ello confirma la responsabilidad de la Real Fábrica de apoyar las iniciativas de la Junta de Retiro y el Ayuntamiento de Madrid para la recuperación de un barrio histórico a través de políticas comprometidas con la sostenibilidad y la creación de empleo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *