Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Casa Museo Lope de Vega: finaliza la segunda fase de la restauración textil.

Durante la segunda fase de los trabajos de  conservación-restauración se intervinieron una casulla, dos cojines, un cíngulo, un manípulouna estola y un par de bolsas corporales.

Tras la primera fase del proyecto, en la cual se llevó a cabo la limpieza y restauración de los doseles y el frontal de altar del Oratorio, se ha completado una segunda fase para intervenir las piezas de indumentaria litúrgica y sus complementos. Todas las piezas intervenidas se sitúan cronológicamente entre los siglos XVII y XVIII.

Nada más entrar en el taller de la Real Fábrica, las piezas se sometieron a una limpieza mecánica profunda. En esta fase se realizó el lavado acuoso sólo en aquellas piezas que superaron las pruebas de solubilidad de los tintes. Una vez eliminada la suciedad y alineada la estructura de los tejidos, éstos se consolidaron a través de su costura a nuevos soportes realizados con materiales compatibles y teñidos en un color similar a la zona circundante.

Para el montaje de la casulla se fabricó un soporte expositivo a medida que fomenta las condiciones de conservación preventiva necesarias para la estabilidad del textil.

Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos a la Casa Museo Lope de Vega su preocupación por la puesta en valor de estos excepcionales ejemplos del patrimonio textil español.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *