Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Ceremonia del corte de la alfombra de Ágatha Ruiz de la Prada

El pasado día 14 de febrero de 2019 se celebró en la Real Fábrica de Tapices la ceremonia del corte de la alfombra con diseño de Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora donó el cartón a la Fundación y dos maestras artesanas han empleado aproximadamente dos meses en la elaboración de la misma.

El mayor reto técnico que se han encontrado las artesanas ha sido recrear con fidelidad la firma de la artista una vez acabado el proceso de tejido. La pieza textil ha sido elaborada con la técnica de “nudo turco”, forma milenaria de anudado de alfombras que, al igual que otras técnicas artesanales de tejido, se utiliza en la Real Fábrica de Tapices desde su fundación por Felipe V en 1721.

La “ceremonia del corte” tradicionalmente se realiza en las manufacturas de tapices y alfombras al concluir los trabajos de tejido artesanal. En el acto, tras una pequeña explicación sobre el proceso técnico de elaboración de la pieza, cada uno de los invitados (artista, cliente, representantes institucionales) realiza un corte simbólico de la urdimbre de la alfombra, separándola del telar donde ha sido elaborada. En origen, era el mismísimo rey quien presidía la ceremonia.

En esta ocasión, además de contar con la presencia de la diseñadora de la obra Ágatha Ruiz de la Prada, tuvimos el honor de recibir al Excelentísimo Primer Ministro de Luxemburgo, Don Xavier Bettel, acompañado de la Excelentísima Embajadora Doña Michèle Pranchère-Tomassini y el Excelentísimo Embajador de España en Luxemburgo, Don Bernardo de Sicart Escoda. De parte de la Real Fábrica de Tapices, estuvo presente Alejandro Klecker de Elizalde, Director General y María Pardo Álvarez, vicepresidenta de la Fundación Real Fábrica de Tapices y Directora General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

La diseñadora y el Primer Ministro, en una actitud desenfadada, cortaron los hilos de la urdimbre inferior de la alfombra, de principio a fin, hasta que la alfombra se separó del telar. La pieza actualmente está a la venta y se encuentra expuesta en nuestras instalaciones.

Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos enormemente la asistencia de todos los presentes, en especial del Primer Ministro, que nos hizo un hueco en su apretada ruta para participar en tan singular ceremonia. También agradecemos a Ágatha Ruiz de la Prada que nos haya donado su diseño para tejer esta preciosa alfombra y así apoyar la continuidad de las técnicas textiles artesanales.

 

Consulta del precio de la alfombra en informacion@realfabricadetapices.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *