Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Casa Museo Lope de Vega: finaliza la segunda fase de la restauración textil.

Durante la segunda fase de los trabajos de  conservación-restauración se intervinieron una casulla, dos cojines, un cíngulo, un manípulouna estola y un par de bolsas corporales.

Tras la primera fase del proyecto, en la cual se llevó a cabo la limpieza y restauración de los doseles y el frontal de altar del Oratorio, se ha completado una segunda fase para intervenir las piezas de indumentaria litúrgica y sus complementos. Todas las piezas intervenidas se sitúan cronológicamente entre los siglos XVII y XVIII.

Nada más entrar en el taller de la Real Fábrica, las piezas se sometieron a una limpieza mecánica profunda. En esta fase se realizó el lavado acuoso sólo en aquellas piezas que superaron las pruebas de solubilidad de los tintes. Una vez eliminada la suciedad y alineada la estructura de los tejidos, éstos se consolidaron a través de su costura a nuevos soportes realizados con materiales compatibles y teñidos en un color similar a la zona circundante.

Para el montaje de la casulla se fabricó un soporte expositivo a medida que fomenta las condiciones de conservación preventiva necesarias para la estabilidad del textil.

Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos a la Casa Museo Lope de Vega su preocupación por la puesta en valor de estos excepcionales ejemplos del patrimonio textil español.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *