Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Conferencia “La colección de tapices de la Catedral de Segovia y su restauración: serie Los Planetas”

  • Las cuatro series de tapices que posee la Catedral convierten a esta colección en un tesoro del arte textil entre los siglos XVI y XVII.

Este viernes 15 de noviembre a las 19:00 la Catedral de Segovia junto con la Real Fábrica de Tapices organizan la conferencia “La colección de tapices de la Catedral de Segovia y su restauración: serie Los Planetas”. Tendrá lugar en la Sala Capitular de la Catedral de Segovia y estará impartida por el Conservación de la Real Fábrica de Tapices, Antonio Sama García, y por la jefa del departamento de Restauración Textil de esta manufactura histórica fundada en el siglo XVIII, Verónica García Blanco.

El tema de esta conferencia, la primera que realiza la Real Fábrica de Tapices en la Catedral, girará en torno a la serie de siete paños “Los Planetas” que se expone en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, ubicada sobre la Sala Capitular y con acceso a través del claustro. En la misma, se hará una explicación introductoria en la que se contextualizarán las cuatro series de tapices, su temática, origen y manufactura para pasar, a continuación, a abordar de forma concreta la serie que probablemente fue encargada por algún comerciante segoviano durante el siglo XVI y que fue tejida en Bruselas según cartones del pintor flamenco, Antoon Sallaert.

Uno de los objetivos de los ponentes es explicar al público asistente cómo se tejían los tapices y resaltar la labor de restauración que han realizado en algunos de los paños de la serie. Y es que en el año 2017, dentro del proyecto de apertura de la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, el Cabildo Catedral y la Real Fábrica de Tapices firmaron un convenio para restaurar esta serie. Hasta el momento se ha intervenido en dos paños, “Sol” y “Marte”, y se espera restaurar el resto en los próximos años: “Luna”, “Mercurio”, “Júpiter”, “Venus” y “Saturno”.

Por otra parte, será interesante escuchar por qué tapices sobre temas mitológicos, astrológicos y de personajes históricos como la serie “Zenobia, Reina de Palmira” que cubren los muros de la Sala Capitular llegaron hasta la Catedral.

La entrada a esta conferencia será libre hasta completa aforo.