Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Conferencia “La reinvención de la seda como biomaterial para Medicina Regenerativa y Nanomedicina”

El próximo lunes 13 de enero continuamos con nuestro programa de conferencias relativo a la exposición «La seda», que se podrá visitar en la Real Fábrica de Tapices hasta el 14 de febrero.

En esta ocasión contaremos con José Luis Cenís, ingeniero Agrónomo y Jefe de Departamento de Biotecnología, Genómica y Mejora Vegetal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

En palabras del conferenciante, la seda producida por el insecto Bombyx mori ha sido utilizada como fibra textil a partir de la domesticación del mismo en China hace al menos 5.000 años. Como tal, es la base de una industria de gran impacto económico y con una rica tradición histórica y cultural.  Sin embargo, a partir del año 2000 se ha desarrollado una nueva aplicación totalmente novedosa, como es el uso de la fibroína de la seda para la fabricación de armazones para el crecimiento de células madre humanas y su diferenciación en tejidos y órganos implantables en transplantes. También permite la fabricación de nanopartículas para la liberación controlada de fármacos. Ello ha dado origen a una nueva industria biomédica de muy alto valor añadido y abre un nuevo camino en el campo de la Biomedicina más avanzada.

La conferencia tendrá lugar en la Sala Teniers de la Real Fábrica de Tapices el próximo lunes 13 de enero a las 18:30 h. La entrada es libre hasta completar aforo. Se recomienda confirmar asistencia en difusion@realfabricadetapices.com.

¡Os esperamos!

 

Imagen cortesía de Salvador Aznar, IMIDA.