Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Exposición «Scoarțe»: La imagen del mundo tejida en lana

El próximo martes 26 de marzo tendrá lugar la apertura al público de la exposición La imagen del mundo tejida en lana”: «Scoarțe» y herramientas del patrimonio del Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural de la República de Moldova.

La muestra ha sido organizada por la Real Fábrica de Tapices en colaboración con la Embajada de la República de Moldova en España, y se compone de una selección de las “Scoarțele” más antiguas y representativas de los siglos XVIII y XIX, así como del utillaje utilizado para su fabricación, todos procedentes del Museo Nacional de Etnografía e Historia de la República de Moldova, en Chisnau.

“Scoarța” es el tipo de textil tradicional más representativo del ámbito cultural rumano. Si tenemos en cuenta la terminología que utilizamos para definir los tapices y las alfombras en nuestro país, no correspondería con ninguna de ellas exactamente. Sin embargo, el uso que se le da a estas piezas nos habla de un arte decorativo y funcional, fabricado a mano en telares verticales con una técnica similar al tejido de tapiz y con gran contenido simbólico.

Tradicionalmente estas piezas formaban parte de la dote de varias clases sociales y a lo largo de los años han servido de lazo de unión de las familias, las naciones y las comunidades. Las técnicas y diseños utilizados en las “Scoarțele” han sido transmitidas de generación en generación por hábiles tejedoras que supieron plasmar en el lenguaje de la lana un universo mágico de creencias y costumbres, convirtiéndose en un arte popular con mucho valor para los habitantes de la región.

Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos el trabajo realizado a la Embajada de la República de Moldova y os invitamos a visitar esta exposición, que ocupará parte de nuestras instalaciones desde el día 26 de marzo al 17 de mayo de 2019.

¡Os esperamos!