Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Finalizan los trabajos de restauración de la alfombra histórica de Cañaveras

  •  Los trabajos han sido financiados por la Diputación Provincial de Cuenca, la Hermandad de la Virgen del Pinar y el Consistorio del municipio de Cañaveras.
  • El proyecto concilia la restauración estética con los principios y los códigos deontológicos de la conservación-restauración.

La Diputación Provincial de Cuenca adjudicó el pasado 17 de enero a la Fundación Real Fábrica de Tapices la limpieza, consolidación y restauración de una alfombra histórica que se encontraba en el Ayuntamiento de la localidad de Cañaveras.

La pieza en cuestión es una alfombra de “nudo turco” de finales del siglo XVIII-comienzos del XIX tejida en talleres conquenses, que actualmente pertenece a la Hermandad de la Virgen del Pinar. Es de gran valor para los vecinos de Cañaveras al estar basada su iconografía en la leyenda de la aparición de la mencionada virgen en la localidad.

El proceso de conservación-restauración se ha centrado en varios objetivos. En primer lugar, la limpieza de la alfombra y la eliminación de anteriores intervenciones que afectaban estructuralmente a la pieza. En segundo lugar, la consolidación del tejido en estado frágil con la utilización del “punto de restauración”, con la intención de frenar el deterioro.

Por último, se ha llevado a cabo la reintegración de las lagunas para completar los motivos decorativos, mimetizando el tejido original de la alfombra mediante procedimientos técnicos no invasivos y siguiendo los principios de compatibilidad de materiales, legibilidad y diferenciación.

El equipo de la RFT se ha encargado también del montaje de la alfombra en colaboración con Casas de la Alcarria S.L. La ermita edificada en honor a su patrona, la Virgen del Pinar, albergará a partir de ahora esta pieza histórica cuyo acto inaugural se celebrará el próximo sábado 22 de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *