Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Inauguración de la exposición “Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil”

El pasado 1 de agosto se inauguró en el Claustro del Ayuntamiento de Lerma la muestra fotográfica “Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil”. De carácter itinerante, la exposición pretende divulgar y poner en valor las labores que lleva a cabo la Real Fábrica de Tapices dentro del marco de la conmemoración de su III Centenario.

La localidad de Lerma ha sido el primer sitio elegido para acoger esta muestra fotográfica itinerante, además de por su tradición histórica y cultural, porque alberga en el Parador Palacio Ducal de la Villa otra de las exposiciones producidas por la RFT el presente año: «Metamorfosis de la Lana: creaciones de la Real Fábrica de Tapices en la colección de Paradores». 

La presentación corrió a cargo del alcalde de la localidad burgalesa Miguel Ángel Rojo, quien quiso resaltar el gran bagaje cultural que trae consigo la histórica población de Lerma y su apertura y apoyo con las propuestas que ensalcen el valor del patrimonio cultural. Las palabras de Alejandro Klecker de Elizalde, director de la Real Fábrica de Tapices, fueron encaminadas a introducir al público asistente en la peculiar idiosincrasia de la histórica manufactura, a la vez que agradeció al personal del Ayuntamiento su inestimable apoyo y colaboración en la ejecución de la muestra.

La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos que enmarcan los principales frentes de actuación de la Institución, situándola como vínculo imprescindible entre tradición y contemporaneidad en los oficios textiles. Irene de la Cueva, comisaria de la exposición, explicó a los asistentes mediante las fotografías elegidas el origen de la manufactura y su sentido histórico, los oficios tradicionales, las labores de conservación y mantenimiento textil y las actividades que desde la Fundación se llevan a cabo para preservar y divulgar estos conocimientos en el marco cultural actual.

Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos al Ayuntamiento de Lerma y a Paradores su colaboración y con ello su apuesta por la divulgación y la salvaguarda del patrimonio textil estatal.

La exposición se podrá visitar todo el mes de agosto en el claustro del Ayuntamiento de Lerma, ¡les esperamos!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *