Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Inauguración de la exposición “Metamorfosis de la lana: creaciones de la Real Fábrica de Tapices en la colección de Paradores”

El pasado 21 de febrero tuvo lugar la inauguración de una de las exposiciones más representativas del trabajo que se realiza en la Real Fábrica de Tapices en los últimos años. “Metamorfosis de la lana” es una muestra de la colección de tapices y alfombras de diseño contemporáneo pertenecientes a Paradores y producidas por la Real Fábrica de Tapices.  La exposición se sitúa en el Parador de Lerma, Palacio Ducal del siglo XVII en la plaza Mayor del pueblo cuyo claustro y recepción albergan ahora una serie de piezas textiles cuyo diseño pertenece a artistas de la talla de Manolo Valdés, Joseph Domjan o Juan Gris.

El director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, presentó el acto incidiendo en la importancia de la divulgación del patrimonio textil. Por su parte Óscar López, Presidente de Paradores, recuerda que Paradores es una empresa única en el mundo con una colección de arte de más de 9000 piezas. El acto también estuvo presidido por el Subdelegado de Gobierno en Burgos Pedro de la Fuente y en representación del Ayuntamiento de Lerma, asistió el Teniente Alcalde Víctor Orcajo Redondo.

Después de la presentación, el conservador de la Real Fábrica de Tapices Antonio Sama guió a los asistentes por la exposición explicando cada detalle y el maestro licero José Ignacio García realizó una demostración de la técnica de tejido de tapiz en un telar histórico perteneciente a la manufactura. Tanto el telar como una serie de herramientas y materiales utilizados en el oficio de la tejeduría, forman parte del contenido de la exposición.

Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos a Paradores su aportación a la Institución y con ello a la salvaguardia y puesta en valor del patrimonio textil estatal. La exposición se podrá visitar hasta finales de octubre y es gratuita.

¡Os esperamos!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *