Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Inauguración de “Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil” en Castrojeriz

El pasado 17 de julio se inauguró en la localidad de Castrojeriz, Burgos, la segunda edición de la exposición “Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil”. El acto, presidido por el Excmo. Sr. Embajador del Reino de Bélgica en España D. Marc Calcoen y la alcaldesa de Castrojeriz Beatriz Francés, tuvo lugar en la Iglesia de San Juan, en cuyo interior se encuentra la valiosa serie de tapices dedicados a las artes liberales y tejidos en Brujas en el siglo XVII.

Fue precisamente Castrojeriz uno de los sitios más relevantes en cuanto al comercio de la lana con Flandes se refiere, y por tanto, conserva un patrimonio cultural «que tiene mucho arte flamenco, no solo tapices», tal y como resaltó el Embajador. A su vez, la alcaldesa animó a visitar el municipio durante la época estival a pesar de las circunstancias, destacando que Castrojeriz “cuida” y que desde el Ayuntamiento están tomando las medidas de seguridad pertinentes para no poner en riesgo la salud del turista.

Tras la presentación, la comitiva acudió al Centro Cultural San Esteban, situado en la Plaza Mayor de la localidad castrense, donde Alejandro Klecker, director general de la Real Fábrica, explicó el contenido de la exposición “corta de recorrido, pero muy ilustrativa” para comprender la labor que lleva a cabo la RFT en el campo de la conservación del patrimonio. La muestra se compone de fotografías impresas en lienzo que revelan las distintas áreas que abarca la fundación: Fabricación de tapiz, alfombra y repostero, Conservación-Restauración textil, limpieza y mantenimiento, investigación y actividad cultural, así como de algunas piezas textiles producidas en la fábrica y las herramientas utilizadas para ello. De esta manera complementará el conocimiento sobre el arte del tapiz, al poner en relación las técnicas de tejido y los trabajos de restauración con los imponentes paños del siglo XVII.

Entre las personalidades asistentes al acto, además de numerosos alcaldes de la zona, acudieron el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el delegado territorial, Roberto Saiz, y la Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez , ambos de la junta, y el presidente en funciones de la Diputación, Lorenzo Rodríguez.

El día concluyó con la conferencia impartida por el Conservador de la RFT Antonio Sama: “Flandes – Castrojeriz – Madrid: La trama de Aracne”, donde pudo hablar de los tapices de la Iglesia de San Juan y de los vínculos históricos entre estas tres ciudades en el campo de la tejeduría, con gran éxito de convocatoria.

 

Fotos inauguración: Javier Abril, comunicación Ayuntamiento de Castrojeriz

Fotos exposición y conferencia: Real Fábrica de Tapices

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *