Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

La Real Fábrica de Tapices colabora con la artista Leonor Serrano Rivas para el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Cervezas Alhambra, por cuarto año consecutivo, ha puesto en marcha el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un galardón que convoca a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional. Así, y tras el éxito de las ediciones anteriores, la marca cervecera vuelve a ARCOMadrid 2020 para impulsar con este proyecto la unión entre técnicas artesanas y arte contemporáneo. Se trata de iniciativa que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los talentos emergentes acercando su trabajo a un público más extenso.

En esta ocasión, cinco artistas han sido los seleccionados para participar en la iniciativa, elaborando cada uno de ellos una pieza que ha requerido la colaboración de uno o varios artesanos de diversas especialidades.

Leonor Serrano Rivas ha creado Arabesque, una pieza realizada con madera, hierro, hilo de lana y estampación. La propuesta toma como referencia la Alhambra cuando en cierta ocasión fue escenario de los Ballets Russes de Sergei Diaghilev y recoge el momento en que los movimientos de los bailarines dibujan esas figuras mágicas que en ballet no eran muy distintas a los ornamentos islámicos que les rodeaban.

Para la elaboración de la obra se han utilizado hilos de lana previamente estampada en color, que han sido dispuestos en una estructura de madera realizada especialmente para el proyecto por el ebanista Antonio Iglesias.

El papel de la Real Fábrica ha sido precisamente el desarrollo del sistema de montaje de estos hilos de urdimbre en la estructura-telar de madera, partiendo de la premisa de la artista. De este cometido y la posterior instalación y alineado de los hilos se han encargado el jefe de taller de fabricación de tapiz y maestro licero José Ignacio García y la propia Leonor Serrano, quien ha dirigido el proceso. Un trabajo en equipo que sin duda ha sido enriquecedor para ambas partes, coordinado también por el Conservador de la Real Fábrica, Antonio Sama.

La pieza “Arabesque” se expondrá en el stand de Cervezas Alhambra junto con el resto de las obras participantes en la iniciativa. El fallo del jurado se anunciará hoy día 27 de febrero en ARCOMadrid 2020.

 

 

 

En la imagen, Leonor Serrano Rivas, Antonio Sama y José Ignacio García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *