Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

Visita Institucional al Museo del Ejército – La Tienda de Carlos V fue restaurada por la RFT en 2010

El pasado jueves 13 de junio el equipo directivo de la Real Fábrica de Tapices disfrutó de una visita guiada a la exposición “Los héroes de Baler: La historia de los últimos de Filipinas” en el Museo del Ejército. La visita fue realizada por el comisario de la exposición cortesía del coronel Arcadio Grandal.

Después visitamos la Capilla Imperial del museo, donde se encuentra la “Tienda indo portuguesa conocida como Tienda de Carlos V”, una de las piezas más relevantes de la colección permanente. La tienda está datada en 1534 y tradicionalmente se situó su origen en Granada, pues todo indicaba a que fue entregada como regalo a Carlos V para que la llevase a su campaña de Túnez. Aunque se desconocen todos los detalles, en la actualidad sí parece indudable que su origen real es indo portugués y se atribuye a Afonso de Sousa, noble y militar portugués y Gobernador de la India portuguesa desde 1542 hasta 1545.

La pieza es de tipo poligonal con un poste central hexagonal y está formada por una serie de 20 paños que conforman las paredes y el techo, todos realizados en la técnica de bordado de aplicación configurando motivos geométricos y florales.

Toda la pieza fue restaurada en la Real Fábrica de Tapices entre los años 2009 y 2010 por nuestro equipo de restauración, que también se ocupó del montaje de la tienda. La pieza había tenido numerosas intervenciones previas por lo que se llevó a cabo un estudio de las mismas y la eliminación de las que causaban una aceleración del deterioro. También se realizó un análisis comparativo de los diversos tejidos empleados.

Al llevar bastante tiempo expuesta al exterior, las piezas acumulaban mucha suciedad por lo que se realizó una minuciosa limpieza por aspirado mecánico de la superficie. Después, se montaron las piezas sobre el telar para restaurar las costuras abiertas y las lagunas. Para ello, se cose el tejido original a una tela de soporte y se consolida mediante agujas curvas e hilo de seda. Las zonas de pequeñas roturas se cosen al tejido de base y las de gran deterioro se fijan con punto de restauración.

Algunas uniones entre paños producían deformaciones por lo que se vuelven a coser para evitar tensiones innecesarias.

Los motivos decorativos  se fijan con punto de restauración después de la eliminación de zurcidos y costuras toscas. Se procede al alineado de las piezas más deformadas y posteriormente se encapsulan con nylonet como método de protección.

Por último, el encargo finaliza con el montaje de la tienda en la Capilla Imperial del Museo del Ejército.

Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos al Museo del Ejército la confianza depositada en nuestro equipo de restauración y esperamos que la relación entre ambas instituciones siga contribuyendo a la manutención y salvaguardia del patrimonio textil de nuestro país.

¡Enhorabuena por el magnífico trabajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *