Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Ceremonia del Corte de la alfombra «El día» de Alberto Corazón

• La alfombra ha sido fabricada manualmente en la Real Fábrica de Tapices con la técnica del nudo turco. Es su elaboración se han empleado varias semanas de trabajo.

• Alberto Corazón ha donado el diseño para la elaboración de la alfombra de 1,80 x 2,20 m.

El próximo miércoles día 21 de marzo se celebrará la ceremonia del corte de la última alfombra confeccionada en la Real Fábrica de Tapices. Titulada “El día”, la alfombra está basada en un boceto de Alberto Corazón, diseñador y artista contemporáneo conocido por la creación de los logotipos de instituciones como la Biblioteca Nacional, la Casa de América, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Junta de Andalucía, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la ONCE, Paradores, Renfe Cercanías, SGAE o el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
La alfombra “El día” forma parte de un díptico perteneciente a un género híbrido entre bodegón y paisaje. Junto con su pareja, “La noche”, la alfombra constituyó la primera aproximación del artista al mundo de la alfombra. Para realizar el diseño, Corazón tuvo que adaptar sus ideas a las especificidades de estos tejidos, reflexionando sobre la temática, perspectiva y esquema compositivo más apropiado para realizarlos.

La “ceremonia del corte” es un acto que tradicionalmente se realiza en las manufacturas de tapices y alfombras al concluir cada trabajo de tejido artesanal. En el acto, tras una pequeña charla explicativa sobre el proceso de elaboración de la pieza, cada uno de los invitados (artista, cliente, representantes institucionales) realiza un corte simbólico de la urdimbre de la alfombra, separándola del telar donde ha sido elaborada.

La ceremonia del corte contará con la presencia de Alberto Corazón, Alejandro Klecker (Director General de la Real Fábrica de Tapices), Antonio Sama (Conservador) y parte del equipo de artesanos que colaboraron en la confección de la alfombra.