Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Exposición «Metamorfosis de la lana» en el Parador de Lerma

Paradores y la Real Fábrica de Tapices presentan la exposición «Metamorfosis de la lana» en el Parador de Lerma. El objetivo de la muestra es dar a conocer la colección textil que, producida en los últimos años por la histórica manufactura española, atesora Paradores. La selección incluye alfombras basadas en modelos de artistas de la talla de Manolo Valdés, Alberto Corazón, Keiko Mataki o Alfonso Albacete, tapices según los de Guillermo Pérez Villalta, Joseph Domjan o Juan Gris o reposteros inspirados en Goya.

A través de estas obras, el visitante podrá experimentar la mágica transformación en el lenguaje textil de los diseños ideados por los artistas plásticos: la muda elocuencia de la lana trabajada con el saber hacer y los procedimientos tradicionales de fabricación de tapices, alfombras y reposteros, que constituyen el legado secular de la Real Fábrica de Tapices.

La exposición es una ocasión excelente para admirar las creaciones de algunos de los artistas nacionales e internacionales que mejor han entendido el arte textil, pero también para constatar la feliz conjunción entre tradición y modernidad: la modernidad de los diseños y la tradición de oficios milenarios transmitidos de generación en generación, preservados casi milagrosamente hasta el día de hoy en la regia manufactura. Un patrimonio inmaterial de saberes ancestrales, en suma, cuya plena vigencia permite continuar fabricando todavía en el siglo XXI tapices, alfombras y reposteros con la misma maestría larga y laboriosamente  aprendida de los tejedores y bordadores de siglos pasados.

La exposición se podrá visitar a partir del 22 de febrero en el Parador de Lerma.