Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

«Recicla Futuro»

«Recicla Futuro» es una iniciativa de Fashion Art Institute by Manuel Fernández y La Fundación FDI – Fomento para el Desarrollo y la Integración.

«Recicla Futuro» nace con el objetivo de la reinserción social y laboral de mujeres privadas de libertad a través de los canales de la moda, el arte y el reciclaje.

Manuel Fernández, ideólogo de esta iniciativa, ha contado con la participación de 23 personajes de actualidad que han donado prendas en desuso para su posterior reciclaje y creación de otras nuevas: Loles León, Rosario Flores, Cayetana Guillén Cuervo o Mónica Cruz, entre otros.

Durante dos semanas, trece reclusas de la cárcel Alcalá Meco participaron en este proceso creativo cosiendo, descosiendo, bordando y pegando decenas de prendas que Manuel Fernández transformaba en 23 piezas. En el proyecto también han participado Felipe Vivas de Tolentino Haute Hats, que durante dos días realizó una master class de creación de los tocados y sombreros que han completado el look total de cada traje.

Una vez finalizados los trajes reciclados, se inició la segunda parte del proyecto. Para la intervención artística de cada look se contó con la participación de 23 artistas plásticos de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional: Okuda, Adolfo Barnatan, Teruhiro Ando, Pilar Albarracín y artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, entre otros; fueron los encargados de convertir los trajes en verdaderas obras de arte.

Recicla Futuro se complementa con las fotografías realizadas por Omar Ayyashi en la Residencia de Francia, estampadas en un material innovador (Dibond®) por Clorofila Digital. La última fase del proyecto consistirá en la subasta de los trajes lienzo y las fotografías para recaudar fondos para los programas de integración y formación que desarrolla la Fundación FDI.

La exposición se podrá ver desde el día 4 de diciembre hasta el 7 de febrero en la Real Fábrica de Tapices en el contexto de la visita guiada. 

 

 

Horarios de la visita guiada