Horario de Apertura: 10:00 a 14:00 hs

Alfombra

Alfombra

PRODUCCIÓN

La Real Fábrica de Tapices conserva la milenaria técnica del tejido de nudo para la elaboración de sus célebres alfombras.

La técnica consiste en anudar hebras de lana de distintos colores sobre las urdimbres de algodón, componiendo un dibujo de manera similar a las teselas de un mosaico.

Primero se realiza la cuidadosa selección de los materiales y los tintes que darán color a las fibras. Ambos factores resultan determinantes para la estética y la durabilidad de la alfombra, y por ello están sometidos a unos rigurosos controles de calidad. El cliente podrá participar en la selección de los materiales y colores, de manera que la alfombra se adapte perfectamente a sus necesidades.

Para la fabricación de las alfombras los tejedores utilizan la técnica del nudo en su variante simétrica (nudo turco) y asimétrica (nudo español). Finalmente el dibujo de la alfombra se realza mediante la exclusiva técnica del recorteado, que matiza el volumen de las figuras y convierte a las alfombras de la Real Fábrica en piezas únicas de artesanía.

Conservación Restauración

Las alfombras requieren de intervenciones periódicas que contrarresten los daños y desgastes ocasionados por el uso o un almacenamiento poco adecuado.

La Real Fábrica de Tapices está especializada en la restauración de alfombras de nudo europeas, pero cuenta con un equipo de expertos capaces de restaurar todo tipo de alfombras manuales y mecánicas.

Los materiales y productos que se utilizan en la restauración de las alfombras son neutros: no dañan la pieza, pero tampoco a las personas que trabajan con ella ni al medio ambiente.

El equipo de profesionales de la Real Fábrica realiza un diagnóstico y plan de intervención individualizado acorde con las necesidades de cada pieza. El proceso comienza con la eliminación de la suciedad y la reintegración de la estructura interna de la alfombra. Tras ello, los nudos deteriorados se sustituyen por nuevo material teñido ad hoc, garantizando así un resultado estético y duradero.

Limpieza Mantenimiento

La limpieza profesional de las alfombras resulta esencial para impedir su degradación y asegurar su pervivencia en el tiempo.

Condiciones de conservación poco óptimas como la suciedad o el exceso de luz y humedad pueden alterar el aspecto superficial y la estructura interna de las alfombras.
La Real Fábrica de Tapices es especialista en el lavado de alfombras y otros textiles de gran formato, y posee la instalación de limpieza acuosa más avanzada tecnológicamente de Europa.

La unidad de mantenimiento ofrece la posibilidad de trasladarse para retirar las piezas que serán intervenidas en las instalaciones de la Real Fábrica, especialmente adaptadas para el tratamiento profesional de alfombras actuales e históricas. Una vez
limpias y estabilizadas, las alfombras se vuelven a instalar en las instituciones o domicilios particulares sin coste adicional para el cliente.

El programa I+D+i de la Real Fábrica de Tapices ha desarrollado la instalación de limpieza por inmersión más avanzada de Europa. El sistema está especialmente pensado para el lavado acuoso de tejidos de gran formato. Para su investigación y desarrollo se contó con el asesoramiento del CSIC, los Historic Royal Places y el IPHE.

El proceso de lavado requiere de control y delicadeza, así como de exámenes previos y análisis de solubilidad de los tintes. Por ello, contamos con personal cualificado especialista en el campo de la conservación de tapices y otros textiles actuales e históricos.