Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La sede

La sede

Real Fábrica de Tapices Sede Histórica

La Real Fábrica de Tapices se sitúa en el Paseo del Arte, un entorno privilegiado en pleno centro de Madrid.

La sede histórica de la Real Fábrica de Tapices está rodeada de lugares emblemáticos como la Basílica de Atocha o el Panteón de Hombres Ilustres, y muy cercana a lugares de interés turístico como el Museo del Prado, el MNCARS, el Museo Antropológico y el Parque del Retiro.

El edificio neomudéjar fue seleccionado dentro del Plan del Patrimonio Industrial por el Instituto de Patrimonio Histórico Español, y declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2006. Los méritos para tal reconocimiento radican no solo en el interés arquitectónico del inmueble, sino en el hecho de que el edificio continúa cumpliendo las mismas funciones para las que fue creado originalmente: la fabricación y restauración de tejidos de lujo.

Jardines Históricos

El jardín histórico de la Real Fábrica de Tapices se encuentra situado en el centro del recinto y conserva la mayoría de sus elementos originales.

Gracias a una reciente remodelación, el jardín de la Real Fábrica de Tapices alberga una colección de muestras de plantas tintóreas y especies vegetales utilizadas en la obtención de fibras textiles como el algodón o el lino.
Las plantas proceden de distintos lugares del mundo y fueron utilizadas por diferentes culturas para la obtención de tintes y fibras de naturaleza vegetal.

El nuevo jardín etnobotánico está totalmente integrado en el diseño original del jardín, sin hacer cambios fundamentales o irreversibles en la disposición de sus elementos.

Este proyecto ha sido diseñado por la experta en etnobotánica Ana Roquero y realizado en colaboración con la Agencia para el Empleo de Madrid y los viveros municipales “Casa de Campo” y “Estufas del Retiro”.