Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Historia EXT

Historia EXT

HISTORIA Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices
Fundada por Felipe V en el año 1721

La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros.

  • 1721

    Fundada por Felipe V en 1721, la manufactura pronto se convertiría en un referente europeo para la fabricación de tejidos de lujo, gracias a la colaboración entre tejedores y pintores de la talla de Mengs, Bayeu o Goya.

  • Finales XIX

    A finales del siglo XIX, el crecimiento urbano de Madrid determina el traslado de la manufactura al extrarradio de la capital. El emplazamiento elegido fue un terreno conocido como el “olivar y huerta de Atocha”, lugar en el que continúa hasta día de hoy.

  • 1966

    En 1996, manufactura se convierte en la Fundación Real Fábrica de Tapices. Sus fines han de ser el mantenimiento de los oficios artesanales, la conservación y restauración del patrimonio textil del Estado español y el fomento en general de todas las actividades culturales que contribuyan al conocimiento del arte de la tapicería.

Órganos de gobierno

  • Patronato
  • Comisión ejecutiva
  • Dirección general: D. Alejandro Klecker de Elizalde
El Patronato

El Patronato es el principal órgano de representación de la Real Fábrica de Tapices y está integrado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y una serie de patronos individuales.