Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Inauguración de «Scoarțe: La Imagen del mundo tejida en lana»

  • La Embajada de la República de Moldova celebra con éxito de convocatoria la inauguración de la muestra compuesta por las históricas piezas textiles que viajaron desde Chisináu y que se exponen por primera vez en España.
  • El acto se llevó a cabo en presencia del presidente de la Fundación Real Fábrica de Tapices y director general de Bellas Artes, Don Román Fernández-Baca Casares.

 

Desde el pasado 26 de marzo se puede visitar en las instalaciones de la Real Fábrica de Tapices la exposición La Imagen del mundo tejida en lana: Scoarțe y herramientas del patrimonio del Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural de la República de Moldova”. La muestra pretende introducir al público en una de las manifestaciones culturales más singulares de la República de Moldova y, en general, de la región de influencia rumana. En reconocimiento de esta importancia, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO decidió el 1 de diciembre de 2016 incluir esta ancestral tradición textil en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Real Fábrica de Tapices alberga esta exposición por primera vez en España con el objetivo de continuar con la labor de transmisión de técnicas y conocimientos textiles artesanales vinculada a nuestra tradición como manufactura histórica de tapices y alfombras.

La inauguración se celebró en uno de nuestros obradores históricos, donde se encuentran colocadas todas las piezas de la exposición. Entre otras personalidades, asistieron al acto la Excma. Sra. Embajadora de Rumanía Gabriela Dancău, el Excmo. Sr. Embajador de la República Checa en Madrid Ivan Jančárek, la Excma. Sra. Embajadora de la República de Chipre Koula Sophianou, el Excmo. Sr. Embajador de la República Islámica de Afganistán Humayoon Rasaw, la Excma. Sra. Embajadora de la República de Letonia Argita Daudze, la Excma. Sra. Emabajadora de Finlandia Tiina Jortikka-Laitinen, el Excmo. Sr. Embajador de Malta Vanni Xuereb, la Excma. Sra. Embajadora de Costa Rica Ana Helena Chacón Echeverría y el Excmo. Sr. Embajador de Bélgica Marc Calcoen.

El director General de la Real Fábrica de Tapices Don Alejandro Klecker de Elizalde, tras una breve presentación cedió la palabra a la Excma. Sra. Embajadora de la República de Moldova en España Doña Violeta Agrici, no sin antes incidir en la importancia del intercambio de conocimientos textiles entre países, ya que es la primera vez que la Real Fábrica de Tapices colabora en una iniciativa como esta con un país europeo. La Exma. Sra. Embajadora muy cortésmente agradeció a la RFT la acogida e introdujo a los asistentes en este arte popular tan relevante para el folklore de la región. A continuación, la exposición fue completada por Andrei Prohin, subdirector y secretario científico del Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural de la República de Moldova, quien aportó datos más técnicos sobre los términos, la historia y la simbología de las piezas.

Tras la presentación se condujo a los asistentes al cóctel basado en la degustación de pinchos moldavos y vino de la región cortesía de la Embajada.

La RFT agradece a la Embajada de la República de Moldova en el Reino de España su propuesta de colaboración y espera mantener y afianzar las relaciones para seguir descubriendo la riqueza del patrimonio textil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *