Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Inicio

BIENVENIDO Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices
Fundada en el año 1721

La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros.

  • 1721

    Fundada por Felipe V en 1721, la manufactura pronto se convertiría en un referente europeo para la fabricación de tejidos de lujo, gracias a la colaboración entre tejedores y pintores de la talla de Mengs, Bayeu o Goya.

  • 1889

    A finales del siglo XIX, el crecimiento urbano de Madrid determina el traslado de la manufactura al extrarradio de la capital. El emplazamiento elegido fue un terreno conocido como el “olivar y huerta de Atocha”, lugar en el que continúa hasta día de hoy.

  • 1996

    En 1996, manufactura se convierte en la Fundación Real Fábrica de Tapices. Sus fines han de ser el mantenimiento de los oficios artesanales, la conservación y restauración del patrimonio textil del Estado español y el fomento en general de todas las actividades culturales que contribuyan al conocimiento del arte de la tapicería.

Historia completa
Visitas y Exposiciones en la Real Fábrica de Tapices

A través de su programa de visitas guiadas, la Real Fábrica de Tapices ofrece la posibilidad de contemplar el trabajo de los tejedores en su museo vivo. Además, con el objetivo de seguir fomentando el conocimiento y aprecio del arte textil, se organizan exposiciones temporales en la sede central y la de entidades colaboradoras.

Visitas Exposiciones

ACTIVIDADES seminarios exposiciones

Exposición “Piña-Seda: Fibra de hojas de Piña y Seda de los Trópicos”

Exposición itinerante, serie de conferencias,demostraciones de tejido y talleres de bordado del 24 de mayo a 21 de junio   La Embajada de Filipinas en Madrid, en colaboración con la Real Fábrica de Tapices, inaugurará la exposición itinerante “P [...]

Día Internacional de los Museos 2018

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Este dí [...]

Ceremonia del Corte de la alfombra «El día» de Alberto Corazón

• La alfombra ha sido fabricada manualmente en la Real Fábrica de Tapices con la técnica del nudo turco. Es su elaboración se han empleado varias semanas de trabajo. • Alberto Corazón ha donado el diseño para la elaboración de la alfombra de 1,80 x 2 [...]

NOTICIAS actualidad novedades