Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La Diputación Provincial de Cuenca adjudica a la RFT la restauración de una alfombra histórica

La Diputación Provincial de Cuenca adjudicó el pasado 17 de enero a la Fundación Real Fábrica de Tapices la limpieza, consolidación y restauración de una alfombra histórica que se encontraba en el Ayuntamiento de la localidad de Cañaveras y que pertenece a la Hermandad de la Virgen del Pinar.

Esta actuación, que supondrá el 75% de la financiación del trabajo, se enmarca dentro del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, dotado con un presupuesto de 300.000 euros y en el que se han incluido, por el momento y además de esta alfombra histórica, ocho retablos de la provincia. El 25% restante correrá a cargo de la Hermandad y del Consistorio del municipio conquense.

En el evento se encontraron el diputado de Cultura, Javier Domenech junto al alcalde de Cañaveras Isaías Juan acompañados de nuestro personal especializado de la Real Fábrica de Tapices: Verónica García, Jefa del departamento de Restauración y el Conservador Antonio Sama.

La pieza en cuestión es una alfombra de nudo turco del siglo XVIII tejida en talleres conquenses y que actualmente pertenece a la Hermandad de la Virgen del Pinar. Precisamente los motivos figurativos de la alfombra tratan sobre la temática de la aparición de dicha Virgen, patrona de la localidad de Cañaveras.

La intervención, actualmente en proceso, incluye la limpieza mecánica preliminar, el proceso de preparación para el lavado con un diagnóstico del estado de conservación, la eliminación de intervenciones anteriores y una prueba específica de solubilidad de tintes de cada uno de los colores que componen la alfombra.

Posteriormente, se prepararán las zonas más deterioradas específicamente para el lavado.

La alfombra de Cañaveras es sin duda una ejemplo singular de la técnica milenaria del «nudo turco» con gran valor histórico y estético.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *