Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La exposición “Asia y el Museo Naval” contará con tres piezas restauradas en la RFT

• La exposición temporal será inaugurada el próximo jueves 20 de septiembre dentro de los actos de la Semana Naval en Madrid.

• Iberdrola y la Real Fábrica de Tapices han colaborado en la muestra con la restauración de tres banderas procedentes de la campaña franco-española a la Cochinchina (región meridional del actual Vietnam).

 

Desde su apertura hace 175 años, el Museo Naval ha ido adquiriendo objetos de origen oriental, conformando una colección única tanto por su contenido como por su calidad. Con motivo de diferentes conmemoraciones de las relaciones entre España y diversos países asiáticos, el museo ha realizado una selección y estudio de sus mejores piezas orientales, con la colaboración de expertos internacionales.
La muestra reúne más de 170 objetos y documentos de una docena de países, muchos de ellos exhibidos por primera vez. Con ello, se recupera una parte poco conocida de la historia que nos acerca al conocimiento que se tenía en España sobre Oriente.

 

Restauración conservativa de tres banderas en la Real Fábrica de Tapices.
Gracias a la colaboración entre Iberdrola, a través de su fundación en España, y la Real Fábrica de Tapices, tres banderas históricas han sido restauradas y serán exhibidas por primera vez en el contexto de la exposición. Las banderas son un trofeo de la Guerra de la Cochinchina obtenido en Saigón por la expedición hispana a la región meridional del actual Vietnam (1858-1862). La intervención ha consistido en la limpieza y eliminación de arrugas y bolsas en el tejido, seguidas de la consolidación de lagunas y faltantes sobre un tejido teñido ad hoc en los talleres de la Real Fábrica. De esta forma se ha conseguido frenar el deterioro de las banderas sin alterar su identidad histórica.

 

 

Iberdrola, comprometida con la sociedad
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción de monumentos y riquezas culturales y artísticas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *