Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La Fundación Rey Balduino premia a la Real Fábrica de Tapices por su labor en defensa del patrimonio belga en el extranjero.

La Real Fábrica de Tapices ha sido galardonada con el Premio al patrimonio belga en el extranjero 2017 (Prix du patrimoine belge à l’étranger 2017) que otorga la Fundación Rey Balduino y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Bélgica.

El premio es el resultado de la candidatura que, a tal sentido, presentó la Embajada de Bélgica en España ante las entidades belgas mencionadas, y supone el reconocimiento de la histórica vinculación de la manufactura española con Bélgica y su legado.

Se reconoce de esta forma la larga trayectoria de producción de tapices flamencos para la Corona de España, la iglesia y diversas colecciones particulares que continúa, desde la fundación de la Real Fábrica por Felipe V, gracias a la labor de los artesanos que han conservado el conocimiento de las técnicas de tejeduría flamenca. Igualmente, en el Archivo Histórico de la Real Fábrica de Tapices encontramos una de las fuentes más importantes para el estudio del tapiz flamenco en España.

Además, desde su fundación y hasta la actualidad la Real Fábrica de Tapices se ha encargado de la restauración y salvaguarda de un importante número de tapices flamencos. En los últimos meses se han acometido, por ejemplo, trabajos de restauración para los tapices de las catedrales de Sigüenza, Segovia y Córdoba, todos ellos de origen flamenco.

La Fundación Real Fábrica de Tapices ha aceptado el premio con gran satisfacción y se siente muy honrada por el reconocimiento del Gobierno de Bélgica. En fechas próximas aun sin determinar tendrá lugar el acto oficial de entrega del premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *