Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La Real Fábrica de Tapices finaliza la Conservación y reparación del repostero ubicado en el palco municipal de la Plaza de Toros de las Ventas

  • El Área de Cultura, Turismo y Deporte encargó el trabajo de conservación y recuperación a la Real Fábrica de Tapices tras comprobar la degradación que sufría el repostero
  • Esta pieza, que cumple un papel fundamental en el decorado de la plaza, se compone de dos partes: la imponente banda de terciopelo rojo de seda con aplicaciones bordadas en tonos dorados y el escudo central del Ayuntamiento de Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la Real Fábrica de Tapices la conservación y reparación del repostero que cubre el balcón presidencial del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas, fabricado por la histórica manufactura en 1982.

Esta pieza, que cumple un papel fundamental en el decorado de la plaza, se compone de dos partes: la imponente banda de terciopelo rojo de seda con aplicaciones bordadas en tonos dorados y el escudo central del Ayuntamiento de Madrid. La intervención ha consistido en realizar una limpieza mecánica de todo el repostero para la eliminación de polvo y suciedad en el anverso y el reverso de la pieza. Tras este paso, se ha alineado el tejido mediante vapor y se han reforzado las costuras defectuosas, así como consolidado los tejidos de base y aplicaciones.

En cuanto al escudo del Ayuntamiento de Madrid, situado en el centro, se ha optado por desmontar el repostero original y llevar a cabo su restauración. Asimismo, se ha fabricado un nuevo escudo, una copia idéntica del original en cuanto a colores, medidas y materiales, elaborado íntegramente a mano y con tejido de seda.

Por último, se ha mejorado el sistema de forrado y montaje actual para que próximamente la pieza vuelva a cumplir la función para la que fue concebida.

El compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid apoya que la ciudad siga siendo la capital mundial de los toros y que la Feria de San Isidro y la Plaza de las Ventas sean un referente en el ámbito global de la tauromaquia. Desde la Real Fábrica de Tapices agradecemos la confianza mostrada en nuestra institución y la puesta en valor del patrimonio textil de la capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *