Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La Real Fábrica de Tapices instala el Dosel de Gala del Congreso de los Diputados para la Solemne Apertura

La Real Fábrica de Tapices se ocupa de la custodia, el mantenimiento e instalación del Dosel-Baldaquino de Gala del Congreso de los Diputados desde principios del S.XX. El histórico e imponente paño es un repostero heráldico realizado en la técnica de bordado de aplicación, en paño de lana con matices de seda. A pesar de que no se sabe a qué manufactura fue encargado, es muy probable que el gran baldaquino se fabricara entre 1900 y 1902 con el propósito específico de servir para la Jura de Alfonso XIII en el Congreso de los Diputados el día de su coronación.

Con motivo de la Sesión Solemne de Apertura de la nueva legislatura que tuvo lugar ayer día 4 de febrero de 2020, nuestro equipo procedió a preparar el histórico repostero para su instalación final, proceso que toma varios días de trabajo y que involucra a varios departamentos.

Además del baldaquino-dosel, la Real Fábrica fabricó 8 reposteros con el escudo constitucional que se colocan en las ventanas superiores de la fachada principal. También se encarga de la instalación y almacenaje de la moqueta de la escalera principal.

En el siguiente vídeo realizado por el equipo del Congreso de los Diputados, Antonio Sama, conservador de la RFT, explica el trabajo previo de conservación del histórico paño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *