La Real Fábrica de Tapices y el Instituto Seda España inauguran la exposición «La Seda»

El pasado 18 de noviembre se inauguró en la sala Teniers de la Real Fábrica de Tapices «La Seda: del origen al futuro por la Ruta de la Seda». La exposición tiene lugar en la galería y obradores históricos de la Real Fábrica de Tapices y supone un primer paso en la relación entre la histórica manufactura madrileña y el Instituto Seda España, que surge a raíz de un convenio de colaboración para promover los oficios textiles y con ello la milenaria fibra.

La muestra está comisariada por el Vicepresidente del Instituto Seda España, Enrique Gaspar Rodríguez, y relata la historia de esta exquisita fibra desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando su relación con España. En palabras del comisario, «durante siglos la seda fue sinónimo de riqueza, refinamiento, elegancia y se usó como moneda de cambio a lo largo de las Rutas de la Seda. Desde hace 4.500 años un sencillo gusano genera una materia natural que pervive y sigue descubriéndonos nuevas posibilidades».

La colaboración de la Eco Granja de la Seda en Fuente Álamo, Murcia, ha sido crucial a la hora de completar el contenido didáctico sobre la extracción de la seda a partir de la cría de gusanos «bombix mori», y el hilado de la misma de forma totalmente artesanal, tal y como lo hacen con vistas a la investigación en los talleres que imparten para todo tipo de público y que podremos disfrutar en la Real Fábrica en navidades.

Además del recorrido didáctico, forman parte de la muestra piezas de alta calidad producidas con seda, prestadas por entidades de gran prestigio en el campo textil como son Gancedo, Gastón y Daniela, la Compañía Valenciana de la Seda y la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada. Las piezas de indumentaria litúrgica han sido prestadas por el Museo de la Catedral de la Almudena y la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena. También destacan otras piezas de importancia que pertenecen a colecciones particulares, como los dos vestidos del diseñador Cristóbal Balenciaga.

 

 

El acto inaugural fue presentado por Alejandro Klecker, director de la RFT, Fernando Molina Pons, presidente del Instituto Seda España, José Antonio Caravaca, secretario, y el comisario y vicepresidente de la entidad Enrique Gaspar Rodríguez. En su discurso, Alejandro Klecker resaltó el esfuerzo de su equipo para llevar a cabo la exposición y reseñó que «ante el mundo de la robotización salvaje, nos encontramos frente una industria milenaria y artesanal» que se actualiza y se reconvierte, pero que «necesita apoyos». Por su parte Enrique Gaspar habló de las nuevas rutas de la seda como «rutas de la paz» y de la vertiente científica de la seda, pues, «la fibroína, una de las proteínas de la seda, se ha reconocido como uno de los biomateriales más utilizados en la medicina regenerativa».

 

 

El acto culminó con varias visitas guiadas por la exposición a cargo del comisario y de José Antonio Caravaca, maestro y sericicultor de la Eco Granja de la Seda, quien demostró a los asistentes cómo se extrae la fibra de la seda de los capullos.

 

 

La Real Fábrica de Tapices agradece el éxito de convocatoria a todos los presentes y apuesta por la relación con el Instituto Seda España, que promete ser fructífera y propulsora de proyectos como el que nos acontece en el marco del patrimonio textil.

 

 

Para más información sobre la exposición y ciclo de actividades, pincha aquí.

Comments (5)

  1. Roberto Alvarez Feliciano
    10 de diciembre de 2019

    Hola. Les escribo desde la isla de La Palma. En la localidad de El Paso, en la zona oeste de ésta isla aún existe industria de la seda. Hay un museo también dedicado a ella.
    Creo que es la única industria artesanal de seda que queda en Europa

    • Real Fábrica de Tapices
      11 de diciembre de 2019

      Estimado Roberto, muchas gracias por la información. Lo investigaremos y nos pondremos en contacto.

  2. Roberto Alvarez Feliciano
    11 de diciembre de 2019

    Les dejo el enlace del museo dedicado a la seda de ésta localidad:
    lashilanderaselpaso.com
    Gracias por vuestra atención, un saludo

  3. Jesús M. Pérez
    16 de diciembre de 2019

    Respecto a la tradicional y más que centenaria seda de El Paso en la isla de La Palma, indicar lo curioso que resulta ver cómo las cosas pueden estar muy cerca y a la vez ser desconocidas. Me refiero a que el taller de Ágata Ruiz de La Prada (con cuya fundación tiene la RFT contacto) recibió una considerable cantidad de tejido de seda de La Palma teñida con cochinilla de Lanzarote para la confeccion de un vestido que se presentó en pasarela no hace mucho. En La Palma tuvo mucha resonancia, pero parece que no pasó de allí.

    • Real Fábrica de Tapices
      17 de diciembre de 2019

      Qué interesante, Jesús. Gracias por la información.Le mandamos un saludo todo el equipo de la RFT.

Comments are closed.