Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Colección y archivo histórico

Colección y archivo histórico

Colección

En la Real Fábrica de Tapices se expone una importante colección de alfombras y tapices compuesta por piezas de fabricación propia y obras en depósito.

Las obras que componen la colección proceden, por un lado, de importantes instituciones culturales como el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Artes Decorativas. Entre ellas destaca la serie de tapices Los hechos de los Apóstoles, tejida en Flandes en el s. XVII según los cartones de Rafael Sanzio.

La Real Fábrica expone también algunas de las piezas textiles elaboradas en la propia manufactura, diseñadas por los pintores más importantes de la historia de la Fábrica (Goya, Teniers, Juan Gris, Pérez Villalta etc).

Como complemento a la colección de tapices y alfombras se exponen las principales herramientas de trabajo artesanal como los telares históricos, ruecas, devanaderas y varios cartones procedentes de su archivo gráfico.

Histórico Archivo

El archivo de la Real Fábrica de Tapices constituye un testimonio fundamental para el estudio del arte textil en España.

Atendiendo a la naturaleza de la información custodiada, el archivo se organiza en torno a dos grandes conjuntos documentales:

- Archivo Histórico: dedicado a la catalogación de la documentación administrativa propia de la actividad de la Fábrica.

- Archivo Gráfico: compuesto por los bocetos y cartones utilizados en la
producción de sus célebres tejidos.

Actualmente el proceso de catalogación se encuentra en su fase final. Por ello, y con el objetivo de fomentar el conocimiento y aprecio del arte de la tapicería, la Real Fábrica de Tapices se encuentra en proceso de elaborar un programa de exposiciones temporales que permitan sacar a la luz el contenido inédito del Archivo.

Catálogo Colaboraciones

En su afán por potenciar la nueva creación artística, la Real Fábrica ha incorporado a su centenario catálogo diseños de autores de vanguardia.

El elenco de tapices y alfombras de diseño contemporáneo no ha dejado de crecer, convirtiendo a la Fábrica en un punto de encuentro entre la tradición ancestral de la tejeduría manual y la vanguardia artística contemporánea.
Obras del siguientes listado de artistas han sido ya traducidas al lenguaje de la lana y la seda con impecables resultados.

Pablo Picasso
Salvador Dalí
Le Corbusier
Henri Matisse
Sonia Delaunay
Marc Chagall
Alfonso Albacete
Guillermo Pérez Villalta
Alberto Corazón
Keiko Mataki
Joszef Domjan
Agatha Ruiz de la Prada
Manolo Valdés