Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Presentación del tapiz “La masacre de Sabra y Shatila”

El pasado miércoles 18 de julio se celebró el acto de presentación del último tapiz tejido en los obradores de la Real Fábrica de Tapices. Bajo el título “La masacre de Sabra y Shatila”, el encargo es una réplica del cuadro original del mismo nombre realizado por el artista irakí Dia Al-Azzawi. La pieza forma parte de la colección permamente de la Tate Modern de Londres.

La masacre de los campos de refugiados de Sabra y Shatila tuvo lugar durante la guerra civil del Líbano. Más de tres mil personas fallecieron durante el conflicto ocurrido en septiembre de 1982. Para la realización del diseño, Azzawi se inspiró en la pintura de Pablo Picasso, de tal modo que su cuadro es conocido como el Guernika de los libaneses y palestinos.

La razón por la que la Fundación Ramzi and Seda Dalloul decidió financiar una réplica tejida del original de Azzawi, fue que la pieza está realizada en un papel de tipo ácido que está acusando serios problemas de conservación. De hecho, la Tate Modern sólo puede permitirse su exposición durante tres meses al año, siempre bajo condiciones de luz y humedad muy controladas. De este modo, la réplica en tapiz permitirá tanto su exposición continua como, de ser necesario, su cómodo traslado a diferentes museos e instituciones del mundo.

Con unas dimensiones de 7,5 x 3 metros, el proyecto de fabricación del tapiz ha supuesto el trabajo de un equipo de 20 personas durante casi cuatro años. El tapiz supone probablemente uno de los encargos más importantes del s. XX y XXI a nivel mundial, tanto por su tamaño como por su calidad técnica y “realismo” (fidelidad al estilo cromático original). El encargo fue adjudicado a la Real Fábrica tras un concurso internacional donde la Real Fábrica de Tapices se impuso a tejedores de Escocia, Francia y China.

El acto de presentación del tapiz fue presidido por el Director General de la Real Fábrica de Tapices, D. Alejandro Klecker de Elizalde, y por el conservador de la Fundación, D. Antonio Sama García. Acudió también el Dr. Ramzi Dalloul, quien viajó a Madrid desde Londres acompañado por el Dr. Basel.

Desde la Real Fábrica de Tapices felicitamos al personal por su impecable labor y agradecemos al Dr. Ramzi Dalloul su inestimable apoyo durante el proceso de tejido del tapiz. ¡Ha sido todo un honor!

 

4 thoughts on “Presentación del tapiz “La masacre de Sabra y Shatila””

  1. ¡Enhorabuena a todos! Vi cómo se creaba y las ganas que pusisteis, las de siempre porque sois grandes. Excelente trabajo. Saludos para todos, Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *