Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Casa Museo Lope de Vega: finalizan los trabajos de restauración textil

Durante el proceso de conservación-restauración se intervinieron dos doseles y un conjunto textil del altar del Oratorio de la Casa Museo Lope de Vega.

En la primera fase del proyecto se llevó a cabo la limpieza mecánica y acuosa de los doseles del Oratorio. Una vez eliminada la suciedad, se consolidó la estructura de los doseles a través de su costura a un nuevo soporte de seda teñido ad hoc.

La segunda fase del proyecto incluyó los cuatro tejidos que conformaban el montaje del altar: un frontal de altar (conformado por el paño frontal y dos laterales), una pieza de encaje de bolillos calado y dos paños de altar con vainicas y bordados.

En esta fase se realizó el lavado acuoso sólo en aquellas piezas que superaron las pruebas de solubilidad. Posteriormente los tejidos se consolidaron con materiales compatibles y teñidos en un color similar a la zona circundante.

El montaje del frontal se realizó sobre un soporte rígido adaptado a la estructura interna del altar. La instalación se realizó de forma semipermanente, de forma que se facilita la rápida retirada de los tejidos en casos de extrema necesidad.