Museum opening hours: M-F 10:00 to 14:00 hours

La Real Fábrica de Tapices finaliza la Conservación-Restauración y el montaje de cuatro tapices para la Embajada de Brasil

La Real Fábrica de Tapices finaliza la Conservación-Restauración y el montaje de cuatro tapices para la Embajada de Brasil

 

• Los cuatro paños fueron tejidos en la manufactura de Gobelinos en la primera década del siglo XX.
• El proceso de intervención ha incluido un nuevo sistema de montaje y forrado para cada uno de los tapices.

 

Comunicación Fundación Real Fábrica de Tapices | 2020

La Fundación Real Fábrica de Tapices ha finalizado la Conservación-Restauración de cuatro tapices que decoran las estancias del Palacio de los Marqueses de Cayo del Rey, sede de la Embajada de Brasil desde 1941. Los imponentes paños son ejemplares fabricados en la manufactura francesa de Gobelinos, y en concreto, reediciones a partir de cartones realizados en la época de Luis XIV por Giulio Romano y Noël Coypel.

Gracias a que conocemos que se llevó a cabo una reforma y redecoración al estilo francés de toda la residencia aristocrática entre 1910 y 1912, podemos datar la producción de los tapices alrededor de esas fechas. Esto se ve reforzado por el hecho de que todos los paños que actualmente decoran los espacios de la Embajada, parecen perfectamente adaptados al marco arquitectónico.
Los cuatro tapices son: Pallas Atenea (representación alegórica de Marzo) y Marte (representación alegórica de Octubre), ambos pertenecientes a la serie “Los meses arabescos”, el tapiz “La primavera” perteneciente a la Serie “Niños Jardineros” y el tapiz “Danza de ninfas” de la serie “Asuntos de fábula”.

Los paños se encontraban en un aceptable estado de conservación, a excepción de uno de ellos con una afectación notoria causada por la incidencia de una filtración de agua. Al estar expuestos a modo de cuadro con marco embellecedor, el equipo se trasladó a la embajada a proceder al desmontaje.

Una vez que los tapices llegaron al área de Restauración Textil de la FRFT, se procedió a eliminar la suciedad mediante un aspirado mecánico. Después, se llevaron a cabo las pruebas de solidez de tintes pertinentes para poder lavar los tapices en medio acuoso en la cubeta de lavado de textiles de grandes dimensiones.

El proceso de restauración consistió en reforzar los bordes, dañados por el sistema de montaje, mediante la consolidación con forrado estructural en tela de lino compatible con el tejido. También se colocó un forro protector de algodón 100% calidad ecológica sin aprestos ni acabados que pudieran causar un deterioro en el futuro al tapiz.

Los paños han vuelto a las paredes de la embajada, finalizando la actuación con el montaje de los mismos, previa preparación de los muros, construcción de nuevos marcos y limpieza de las molduras doradas que rodean los paños.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *