FABRICACIÓN DE ALFOMBRA

Fábrica

Fabricación

En la Real Fábrica de Tapices se manufacturan alfombras artesanales de “nudo” de dos tipologías diferentes

La técnica consiste en la colocación de hilos de lana de diversos colores anudados sobre los hilos verticales del telar que componen la urdimbre, que puede ser de lino o algodón. Las sucesivas filas o “carreras” de pequeños nudos dan lugar a la creación de un tejido compacto de aspecto velludo, cuyos diseños nos recuerdan a los ricos mosaicos romanos hechos a base de teselas.

En primer lugar, se realiza la cuidadosa selección de los materiales y los tintes que darán color a las fibras. Ambos factores resultan determinantes para la estética y la durabilidad de la alfombra, y por ello están sometidos a unos rigurosos controles de calidad. El cliente podrá participar en la selección de los materiales y colores, de manera que la alfombra quede totalmente personalizada a sus necesidades.

Para la fabricación de las alfombras, los maestros tejedores utilizan las técnicas del nudo turco o  del nudo español, cada una de las cuales posee unas propiedades estéticas y técnicas particulares. Una vez acabado el tejido, las líneas del dibujo se retocan mediante la exclusiva técnica del “recorteado”, que matiza el volumen de las figuras y convierta a las alfombras de la Real Fábrica en piezas únicas de artesanía.