RFT

Institución

La Real Fábrica de Tapices es una manufactura histórica líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos exclusivos.

La Fundación Real Fábrica de Tapices se constituye en 1996, con los siguientes fines: Potenciar la Real Fábrica de Tapices como institución que encarna la tradición histórica de las Manufacturas Reales españolas, en el marco de la cultura europea.

  • Contribuir a la conservación y restauración de los tapices y alfombras que constituyen el legado histórico de la Corona española y se conservan en las diferentes Residencias Reales, Edificios y Museos dependientes del Patrimonio Nacional y de los Poderes Públicos y en general de los bienes de ese carácter que forman parte del Patrimonio Cultural.
  • Mantener viva la actividad textil de alfombras y tapices que ha sido clásica de la Real Fábrica de Tapices y las técnicas tradicionales, y de crear y sostener programas de investigación de nuevas formas y técnicas de tejido de tapices, alfombras y similares de fabricación en el marco de las nuevas corrientes estéticas y sobre cartones de artistas contemporáneos.
  • Facilitar la transmisión y enseñanza de los oficios relacionados con el tejido, conservación y restauración de tapices y alfombras.
  • La creación de laboratorios para la investigación de nuevas técnicas de restauración y análisis de tejidos.
  • Hacer accesible a todos por medio de exposiciones temporales o permanentes la historia, actividades, técnicas y documentación de la Real Fábrica de Tapices y de sus productos.
  • Organizar Congresos, Seminarios y Reuniones, tanto a nivel nacional como internacional, sobre temas relacionados con la historia y producción de la Real Fábrica de Tapices y otras manufacturas semejantes.
  • Impulsar cualquier actividad de interés general relacionada con las anteriores.