Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Abrimos el foro de actividades de Feriarte

Feriarte mesa redonda

La directora de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Verónica García Blanco, ha abierto el foro de actividades de Feriarte con una conferencia en la que ha explicado los nuevos retos a los que nos enfrentamos en la conservación y restauración de tejidos.

Algunos de estos retos son: El estudio preliminar que realiza nuestro equipo de restauradores, único para cada pieza, y que les permite determinar qué tipo de intervención tendrían que aplicar en su restauración.

Otro de los grandes retos es el sistema de limpieza, mediante una máquina que permite extender por completo el tapiz sin tener que manipularlo y el sistema de inmersión controlada. Ambos sistemas son seguros 100 %, ya que se podría cancelar el lavado, si el tapiz llegara a desteñir.

Verónica también se ha referido a otros retos en la restauración, como la limpieza en seco, mediante microaspiración controlada, la limpieza parcial de tejidos antiguos con técnica mixta y la restauración de tejidos con la técnica de consolidación.

Por la tarde, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, ha participado en la Mesa Redonda sobre las Reales Fábricas de España, junto a la directora del Museo Tecnológico del Vidrio, Paloma Pastor, y el director del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Rafael Feria y Pérez. Una mesa redonda que ha apelado a la necesidad del mecenazgo para garantizar la supervivencia de nuestra cultura.

Durante su intervención, Klecker ha hecho referencia al reto que supone para la Real Fábrica de Tapices conservar un oficio, tal y como se hacía 300 años atrás, y a la vez, aplicar tecnologías punteras.

La utilización de drones para fabricar alfombras, o de láser para limpiar el oro son algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías.

Nuestro director general se ha referido a otro reto al que nos enfrentamos, que es hacer proyectos de investigación sobre nuestros fondos y divulgarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *