Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Celebrada la primera jornada del Seminario sobre la Historia de los Tapices

El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker; el director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Matteo Mancini, y el profesor de la UCM Antonio Sama han inaugurado el Primer Seminario sobre la Historia de los Tapices de la Real Fábrica. Durante su intervención, han reivindicado la importancia de dar a conocer este tipo de Arte, uno de los más desconocidos en la actualidad.

Después de la inauguración, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una breve visita a los obradores de alfombra y tapiz, tras la cual se ha retomado el ciclo de conferencias. En ellas, ha intervenido el profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Koenraad Brosens, que ha dado unas pinceladas sobre el origen de la familia Van der Goten y, concretamente, sobre Jacobo el primer director de la Real Fábrica de Tapices. Ha destacado su preocupación por conseguir tintes rojos y verdes intensos y de calidad.

A continuación, el conservador del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, ha explicado las alegorías de los tapices que alberga dicha capital. Por su parte, el profesor de la Université Bordeaux Montaigne Pascal-François Bertrand ha expuesto el trabajo de las manufacturas de tapices reales de la Francia del siglo XVIII. Para finalizar, la jefa del Registro de Obras de Arte del Museo Reina Sofía, Carmen Marais, ha hablado de la relación entre la Real Fábrica de San Carlo alle Mortelle y España.

Mañana cerraremos el seminario con otras cinco conferencias magistrales sobre la historia del tapiz, en las que participarán, entre otros ponentes la conservadora del Monasterio de las Descalzas Reales, Ana García Sanz, y Ana Ronquero, investigadora en tintes históricos y colaboradora en la creación del jardín de plantas tintóreas de la Real Fábrica de Tapices.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *