Exposición Premios Tercer Centenario

Inaugurada la exposición de los Premios del Tercer Centenario de la Real Fábrica de Tapices

La exposición de los Premios del Tercer Centenario de la Real Fábrica de Tapices ha sido inaugurada por el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker. También han participado el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente. Además del experto en Arte y comisario de dicha exposición Jaime Lavagne.

La muestra recoge las 50 obras seleccionadas en el Concurso de Cartones para Tapiz y Bocetos de Alfombra, convocado el pasado mes de diciembre.

Una convocatoria de éxito

Concurso al que Jaime Lavagne, comisario de la exposición, se ha referido como “un gran éxito, dado que se han presentado casi 300 artistas y ha dado cabida al arte contemporáneo.”

Por su parte, Luis Lafuente ha ensalzado la labor de la Real Fábrica de Tapices. Y ha destacado su papel como garante del oficio artesanal de fabricación de tapiz y alfombra. También “como un referente en la restauración del patrimonio textil”.

Ideas que ha reforzado Alejandro Klecker al afirmar que la “Real Fábrica de Tapices ha sabido conservar un patrimonio casi milenario”. También ha recalcado el esfuerzo que está haciendo la Institución en implementar unos procesos de fabricación y restauración textil cada vez más sostenibles.

Concurso Premios del Tercer Centenario

La exposición de los Premios del Tercer Centenario de la Real Fábrica de Tapices reúne un total de 50 obras. Entre ellas, las presentadas por los nueve finalistas del concurso en las categorías de cartón para tapiz y boceto de alfombra de nudos turco y español: Ligaduras, Humo, Umok, No pisar la raya, Territorios I, Mirada interior, Desencaje, Picnic Peñalara, Versos Aparte III. Además de otras 40 obras preseleccionadas por el Jurado.

La iniciativa del concurso y de la exposición nace con el objetivo de promover nuevos diseños y ofrecer la oportunidad a artistas emergentes y consagrados de formar parte de este proyecto y trasladar su obra a un nuevo formato.

La muestra podrá visitarse de manera gratuita en la galería museística de la Real Fábrica de Tapices hasta el próximo 12 de junio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.