Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La Real Fábrica de Tapices tuvo el placer de recibir al Profesor Dr. Juan de Dios Ruano Gómez.

  • La conferencia “Divertimentos amorosos en los cartones de Goya” tuvo lugar el 27 de mayo en la Real Fábrica de Tapices. 
  • La Real Fábrica de Tapices está realizando un ciclo de conferencias con motivo del Tercer Centenario.

Comunicación Fundación Real Fábrica de Tapices | 28 de mayo 2021

Ayer 27 de mayo de 2021, la Real Fábrica de Tapices, con motivo del Tercer Centenario tuvo el honor de recibir al Profesor Doctor Juan de Dios Ruano Gómez, inaugurando así un ciclo de conferencias.

La conferencia “Divertimentos amorosos en los cartones de Goya” analizó los usos amorosos del siglo XVIII a través de la selección de once cartones producto de la “invención” de Goya para la Real Fábrica de Tapices. Entre los cartones presentados se encontraban los popularmente conocidos como “La merienda”, “La gallina ciega” o “El pelele” para concluir en la obra maestra del pintor conocida como “La boda”. 

Gracias a los cartones de Goya permitieron explicar y analizas las distintas prácticas amorosas propias del majismo madrileño en comparación con otra tendencia social propia del siglo XVIII, denominada “petimetres” que encarnaban la costumbre del “cortejo” o acompañamiento de una dama ya casada. Del mismo modo, se expusieron los distintos modelos de belleza humana que han llegado lingüísticamente hasta nuestros días a través de los adjetivos de guapo/guapa o mono/mona que diferenciaban la belleza dieciochesca más natural propia del majismo de la más artificiosa y adornada propia del cortejo. 

En definitiva, la conferencia puso de manifiesto las dos tendencias sociales emergentes y contrapuestas del majismo y el cortejo en cuanto a sus distintos valores, modas y costumbres amorosas representadas en el siglo XVIII a través de una selección de cartones de Goya – a quien el conferenciante denominó “protosociológico”- realizó para esta Real Fábrica de Tapices. 

Profesor Juan de Dios Ruano Gómez (Derecha)
Director de la Real Fábrica de Tapices (Izquierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *