Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La RFT convoca el Primer Concurso para Cartones de Tapiz y Bocetos de Alfombra

Primer Concurso

La Real Fábrica de Tapices presentará en su sede (C/ Fuenterrabía, 2) el próximo 14 de diciembre el Primer Concurso para Cartones de Tapiz y Bocetos de Alfombra de Nudo Turco y Nudo Español. Este certamen nace en el III Centenario de la Institución, con el objetivo de promover modelos y diseños en ambos tipos de creación textil, con un enfoque actual. La Real Fábrica de Tapices muestra así su compromiso con el arte contemporáneo, ofreciendo la oportunidad, tanto a artistas emergentes como a consagrados, de formar parte de este proyecto y trasladar su obra a un nuevo formato.

La convocatoria está dirigida a creadores españoles e iberoamericanos sin límite de edad, que podrán presentar sus trabajos, bajo pseudónimo, del 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, según las bases del concurso.

Las obras presentadas deberán ser inéditas. Entre otros criterios, se valorará la afinidad de las propuestas; su capacidad de innovación estética y la reflexión sobre los medios empleados.

El jurado, que estará integrado por galeristas, profesores universitarios y expertos en Arte, estará presidido por Jaime Lavagne, comisario y tasador de obras de Arte. Dicho jurado preseleccionará los 20 mejores trabajos para evaluarlos. De ellos, elegirán para su producción textil un Finalista, un Accésit y un Diploma de Honor para cada una de las categorías: Tapiz, Alfombra de Nudo Turco y Nudo española. Una vez seleccionados los trabajos, se aportará formación a los artistas sobre cómo adaptar sus obras a cartones o bocetos y visita a los obradores de producción de la RFT.

Posteriormente, se hará una exposición con los 20 trabajos preseleccionados en el concurso, junto a las piezas más destacadas de la Real Fábrica de Tapices.

Consultar bases del concurso.

16 comentarios en “La RFT convoca el Primer Concurso para Cartones de Tapiz y Bocetos de Alfombra”

  1. Por favor, se dice en la convocatoria que se adjunte el link para la descarga de la imagen de la obra y demás ….. se puede adjuntar la imagen de la obra en formato jpg o similar????
    gracias

  2. Buenas tardes,
    Tengo un par de dudas al leer las bases.
    Dicen que cada autor podrá presentar como máximo una obra por categoría, y entiendo que el concurso es para obras de cualquier técnica artística susceptible de ser trasladada a tapiz o alfombra ¿esto es así? y aún así ¿debemos elegir ya una de las tres categorías?
    Luego, en esas categorías se especifican tamaños, ¿debe la obra original ser de esas proporciones?
    Y por último, si la obra ha sido publicada en redes sociales ¿se considera que ha sido previamente expuesta?
    Muchas gracias y un saludo

    1. Buenas tardes María,
      Respecto a la primera pregunta, correcto. Es como dices. Puedes presentar obras para cada una de las categorías.
      Además, debe ser una obra inédita, es decir, que no se haya presentado nunca en público (ni en redes sociales) Ha de estar hecha específicamente para este concurso.

      Saludos

      1. Muchas gracias por la respuesta,
        me quedaría entonces saber si la obra original deber ser de las proporciones indicadas en las bases para cada categoría, es decir 2×1.5 y 2×2.5.
        Saludos de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *