Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Nuevas incorporaciones en la Real Fábrica de Tapices

Mónica Pernas

Este último mes se han incorporado a la plantilla de la Real Fábrica de Tapices cuatro nuevas profesionales: Una de ellas, en el departamento de Restauración y las otras tres, en el departamento de Comunicación y Marketing.

Mónica Pernas, restauradora de tapices e historiadora de arte

Restauradora por vocación, Mónica declara que este trabajo “me viene como anillo al dedo”. Se define a sí misma como una persona paciente, minuciosa y perfeccionista, a la que incluso le relaja la restauración.

Durante su carrera profesional, Mónica ha trabajado en obras tan importantes como la restauración del Monasterio de las Huelgas o la Secretaría de Dirección del Patronato Reina Sofía.

Ha estado vinculada a la Real Fábrica de Tapices desde el año 2000. Fecha en la que accedió como alumna de la Escuela Taller. Desde entonces, ha estado trabajando en la Institución de manera intermitente, hasta que el pasado mes de octubre volvió a incorporarse definitivamente como restauradora de tapices.

Mónica Pernas, restauradora de la Real Fábrica de Tapices

Y es que, para Mónica “La Fábrica es como un imán”. Entre otras cosas, lo que más valora es el buen ambiente y la posibilidad de tener un horario que le permite conciliar trabajo y familia, ya que es mamá de un “peque” de tres años.

En su día a día, se encarga de realizar todo el proceso de restauración del tapiz: Desde que éste entra en la Fábrica hasta que se entrega al cliente. Un trabajo arduo, pero que la llena de satisfacción. De hecho, confiesa que “cuanto peor está el tapiz, más me apasiona el trabajo: Es un reto (…) La satisfacción que te produce verlo expuesto en una pared no tiene precio..

Raquel Martín, responsable de Divulgación

Raquel Martín, responsable de Divulgación de la Real Fábrica de Tapices

Lo suyo por el Arte es pasión. Comenzó a estudiar Historia del Arte, motivada por el gran impacto que le causó una visita que realizó al Museo del Prado cuando estudiaba Secundaria.

Al finalizar la carrera, quiso profundizar en el conocimiento de las obras. Por lo que completó sus estudios con los de Restauración. Una materia para la que no le faltan cualidades, ya que Raquel es una persona meticulosa y paciente y siempre ha tenido facilidad para el dibujo y para el color.

Mientras completaba sus estudios en Restauración e idiomas, empezó a guiar visitas a monumentos artísticos, como la Muralla de Ávila. “Sentía la necesidad de transmitir todo lo que había aprendido y “descubrir al público el misterio que encierra cada obra”.

Posteriormente, trabajó en Patrimonio Nacional. Lo que ha impulsado su carrera, permitiéndole profundizar en el conocimiento del tapiz. Lo que la llevó a la Real Fábrica de Tapices.

Para Raquel, el trabajo en la Fábrica es muy atractivo: “Además de conocer los procesos de fabricación y guiar visitas, tengo la oportunidad de hacer investigación, proyectos de archivo y biblioteca, organizar exposiciones…”

Lara Sánchez, adjunta a Dirección

Lara Sánchez, adjunta a la Dirección de la Real Fábrica de Tapices

Nacida en Madrid, Lara Sánchez es licenciada en Historia, por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Técnicas Historiográficas. Carrera que completó con el Máster en Gestión de Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos.

Su trayectoria en la Real Fábrica de Tapices comenzó con el trabajo fin de Máster. Tras el cual, se incorporó como adjunta a la Dirección, donde desempeña tareas de marketing, comunicación y organización de eventos.

Lara es una apasionada del Arte, que descubrió su verdadera vocación en el Instituto, gracias a su profesora de Historia: “Ella fue quien me impulsó a estudiar esta carrera. Sus clases eran magistrales”.

María Eugenia Ramiro, responsable de Comunicación y Redes Sociales

María Eugenia Ramiro, responsable de Comunicación y Redes Sociales de la Real Fábrica de Tapices

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster en Marketing Digital y Periodismo Multimedia, María Eugenia ha trabajado durante la primera etapa de su carrera profesional en medios de comunicación, como: TVE, RNE, Expansión TV y Asesores de Publicaciones.

Después de esta primera etapa, se especializó en Comunicación Corporativa y Marketing, donde ha ocupado puestos de responsabilidad. Fue jefa de prensa de la Fundación IUVE; coordinó la plataforma audiovisual de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, donde también trabajó en el departamento de Comunicación.

Gracias a su especialización en Marketing, comenzó a trabajar en Cruz Roja Española como responsable de Marketing Digital del departamento de Formación y como responsable del departamento de Captación de Fondos y Alianzas con Empresas en diferentes sedes de Cruz Roja.

Respecto a su incorporación en la Real Fábrica de Tapices, María Eugenia declara: “Ha sido un sueño hecho realidad. Siempre quise trabajar en Comunicación Cultural dentro de una Institución dedicada al mundo del Arte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *