Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Plantas tintóreas, esenciales para el proceso de tinción natural

Plantas-tintoreas

¿Sabíais que antes de la llegada de los tintes sintéticos, las plantas tintóreas eran fundamentales para dar color a los tejidos?

Las plantas tintóreas contienen en una o más partes de su estructura altas concentraciones de colorantes, como flavonoides o alcoholes fenólicos, que el hombre ha sabido extraer a través de sus moléculas.

Dichas plantas se expandieron a través de la Ruta de la Seda. Aunque después del descubrimiento de América, fue cuando se sumaron nuevas variedades que ampliaron el repertorio de color.

A lo largo de las próximas semanas os iremos hablando de cuáles son las principales plantas tintóreas que se han utilizado para dar color a los textiles a lo largo de la Historia.

Para introduciros en el tema, hoy os damos unas breves pinceladas sobre la Cosmos Sulphureus, más conocida como Cosmos Azufre, que crece en climas tropicales y calurosos.

Cosmos Sulphureus

Gracias a ella, se obtiene un tono amarillo fino, e incluso anaranjado o rojizo.

Cosmos Sulphureus es una planta muy resistente, que casi no requiere cuidados. Prueba de ello es que tolera perfectamente la sequía, el calor y las plagas.

Y lo más curioso de todo es que tiene incluso la capacidad de auto-reproducirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *