Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

S.S.M.M. Los Reyes visitan la Real Fábrica de Tapices con motivo de su III Centenario

SSMM Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han recorrido esta mañana nuestras instalaciones con motivo del III Centenario.  Durante el recorrido han tenido la oportunidad de ver trabajar a nuestros artesanos ejerciendo las labores centenarias que hemos mantenido hasta día de hoy, así como nuestras profesionales del Área de Conservación-Restauración de Tapices y Tejidos históricos.

Durante la visita a la Real Fábrica de Tapices, los Reyes estuvieron acompañados por los patronos institucionales de la Fundación Real Fábrica de Tapices: el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la Presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco; el Director general del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, D. Juan Tejedor; el consejero de Educación y Juventud y consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y presidente del Patronato de la Real Fábrica de Tapices, Enrique Ossorio y la concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy Soler.

Sus Majestades los Reyes iniciaron su visita en la Sala Francisco Bayeu donde el director general de la RFT Alejandro Klecker les presentó los cuatro paneles: Historia de la Real Fábrica de Tapices, Fabricación de Tapices, Fabricación de Alfombras y Conservación-Restauración Textil. A continuación, se dirigieron a la galería, para observar la Acuarela de de Florit de la antigua Real Fábrica de Tapices y el Tapiz “El martirio de San Esteban”, que forma parte de la célebre serie “Los hechos de los Apóstoles”, diseñada por Rafael.

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron el Primer Obrador observando la fabricación de un tapiz, correspondiente al encargo de la reconstrucción de los tapices del Palacio de Dresde en Alemania y la fabricación de alfombras de dos nudos: español y turco.

En la Sala Teniers, Sus Majestades los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de su visita y recibieron el Tapiz la Cepa como obsequio (pequeño tapiz realizado por los alumnos de la escuela taller en 2014). Previamente, en el Segundo Obrador, observaron la restauración de alfombras.

Seguidamente, en el jardín de la Fábrica, visitaron una colección de plantas tintóreas. Los Reyes finalizaron su recorrido en la nave de restauración textil, donde se encuentra la instalación de lavado por inmersión de tapices y textiles de grandes dimensiones y la sala de tintes, y donde contemplaron varios trabajos de restauración que se están llevando a cabo.

S.S.M.M. Los Reyes se mostraron en todo momento cercanos con los trabajadores de la Real Fábrica y muy interesados por las labores que se realizan en la tricentenaria manufactura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *