Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Sostenibilidad, reversibilidad y respeto al valor histórico, claves del sistema de tinción de la RFT

Almudena López

Una de las responsables de la Sala de Tintes de la Real Fábrica de Tapices, Almudena López Sánchez, ha impartido una conferencia, en el marco del III Centenario de la Institución, en la que ha revelado las claves del proceso de tinción que se llevan a cabo en la restauración textil y fabricación de tapices y alfombras.

La primera de estas claves es la sostenibilidad, ya que se realiza un tratamiento de las aguas residuales del teñido, realizado con tintes sintéticos en lugar de los tradicionales tintes naturales, procedentes de organismos vivos, como la cochinilla.

La segunda clave es la estabilidad de los tintes y materias empleadas en el proceso de tinción, que unido a la legibilidad y reversibilidad de las intervenciones de restauración-conservación llevadas a cabo en el departamento de restauración de la Real Fábrica, garantizan el respeto por la obra original.

La base de datos de todos los colores creados en la Sala de Tintes, que desde hace años se ha ido elaborando y que está en constante ampliación, ahora se mejora debido a la incorporación de un espectofotómetro en la dinámica de trabajo. Este moderno dispositivo tecnológico se usa para capturar y evaluar el color de manera objetiva, según el sistema universal CIE Lab, lo que permite, entre otras cosas, medir con precisión el color de las obras antes y después de su restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *