Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Clausurado el Seminario sobre la Historia de los Tapices

diploma

Nuestro director general, Alejandro Klecker, y Antonio Sama han entregado los diplomas a los asistentes del Seminario de Investigación sobre la Historia de los Tapices.

Previo a esta ceremonia de clausura, hemos contado con la intervención de Ana García Sanz, del Departamento de Conservación de las Colecciones Reales, que ha señalado el papel de Carlos III como uno de los grandes precursores de la alfombra de nudo.

Ana García Sanz, Departamento Conservación de las Colecciones Reales

Después, la doctora en Historia del Arte Laura de la Calle, que ha destacado el papel de ahorro energético del tapiz, debido a su función como aislante térmico y acústico.

Laura de la Calle, doctora en Historia del Arte

Seguidamente, nuestra colaboradora en la creación del jardín de plantas tintóreas, Ana Roquero, ha explicado el papel de los Borbones como precursores del colorido en tapices y alfombras.

También nos ha explicado la contribución de William Henry Perkin, como creador del primer tinte sintético, al democratizar el uso del color en la época Victoriana.

Ana Roquero, colaboradora en la creación del jardín de plantas tintóreas de la Real Fábrica de Tapices

A continuación, el catedrático de Antropología Social de la UNED Honorio Manuel Velasco ha explicado que los trabajos de la Real Fábrica de Tapices deben ser concebidos como una obra colectiva, en la que pueden distinguirse las técnicas de trabajo de cada artesano.

Honorio Manuel Velasco, catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural UNED

Por último, el profesor del Departamento de Historia del Arte Antonio Sama ha clausurado el Seminario con una ponencia que ha resumido los 300 años de nuestra trayectoria.

Antonio Sama, profesor de Historia del Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *