Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

La alcaldesa de Santander clausura el ciclo de conferencias de la RFT en la ciudad

Clausura conferencias Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha clausurado el ciclo de conferencias celebrado por la Real Fábrica de Tapices en el Palacio de La Magdalena. Dichas conferencias han complementado la exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia´, ubicada allí desde el pasado mes de octubre.

Igual ha destacado durante su intervención el papel fundamental de la RFT como institución de referencia en la fabricación y restauración de tapices y alfombras. Por último, Igual ha dedicado unas palabras en recuerdo de la recientemente fallecida directora del Palacio de La Magdalena Lola Sainz, ya que ésta fue la última exposición que gestionó.

Por su parte, la responsable de nudo español, Paula Navas, ha destacado la exclusividad de esta técnica, ya que la Real Fábrica de Tapices es la única institución en el mundo que la trabaja. De hecho, va a solicitar a la UNESCO que nombre al nudo español Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Navas también ha señalado la importancia de saber diferenciar la técnica del nudo español y el turco. Ésta última, por ejemplo, se distingue claramente porque permite obtener un diseño más redondeado y versátil. Mientras que el español, es geométrico y pierde definición en las líneas.

A continuación, ha intervenido la especialista en tintes de la RFT, Almudena López, que además de explicar la evolución histórica que ha tenido el sistema de tinción, ha revelado cómo se lleva a cabo este proceso en la institución. Entre otras características, ha destacado la modernidad, la sostenibilidad y el respeto por la obra original como principales claves de este proceso.

Este acto también ha contado con la participación del director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, que ha hablado de los principales hitos y personajes de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *