Horario de Apertura: L-V 10:00h a 14:00h

Entrega de las vestiduras a la Junta de Gobierno de la Hermandad de nuestra Señora de los Santos de Móstoles

El pasado 2 de septiembre la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles recogió las piezas restauradas en la Real Fábrica de Tapices.

Recientemente la Real Fábrica de Tapices ha restaurado un conjunto de vestiduras de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles. Se trata de cuatro piezas: manto, vestidos y dos manguitos.

Estas piezas se encontraban realizadas en terciopelo de seda de color blanco. El manto estaba completamente decorado con hilos metálicos de oro y plata. Además, incluían diversas cuentas decorativas de granates, coral y perlas sintéticas.

Todas estas piezas tienen diversas aberturas y lazos para poder ser adaptadas para la Virgen.

Puesto que todas las piezas pertenecen a un mismo conjunto y tienen el mismo tipo de fabricación, mismos materiales, uso y depósito, presentaban casi los mismo deterioros y estado de conservación.


Las piezas presentaban acumulación de suciedad superficial y manchas en casi toda la tela. También, las restauradoras de la Real Fábrica de Tapices observaron indicios de ataque biológico en zonas del fondo de terciopelo mediante la pérdida de hilos y afectando a la estructura del tejido como perforaciones y roturas.

Otros deterioros que observaron de estas piezas fue la deshidratación del tejido y la alteración de color. Del mismo modo, se observaba pérdidas de técnica decorativa y arrugas y deformaciones.


En cuanto el proceso de intervención tenía como objetivo detener la acción de los agentes que generaron ese deterioro y trabajar para la conservación y restauración que estabilizase a la pieza.


Tras analizar las piezas y obtener toda la documentación, se procedió a limpiarlas, en primer lugar, con una mecánica mediante microaspiración de potencia controlada y después, limpieza química, para realizar una limpieza profunda de los elementos metálicos.


Por último, se realizó el cambio de forro de las piezas y nuevas para aquellas que aún no tenían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *